Aire Acondicionado Split o Multisplit | ¿Qué es mejor?

Split o multisplit por Aire acondicionado alicante

SPLIT O MULTISPLIT

Aire acondicionado Split (1x1)

El aire acondicionado Split (1×1) es el que todos conocemos, se trata de una unidad interior (también llamada evaporadora) y una unidad exterior (que sería el compresor). El funcionamiento del aire acondicionado split no tiene mucho secreto; la unidad interior coge el aire caliente de la estancia y lo saca de esta al exterior por el compresor y la unidad exterior o compresor coge el aire del ambiente, este pasa por las conexiones frigoríficas hasta llegar a un serpentín que está en la consola que se encontraría dentro de la estancia, este serpentín estaría frío gracias al gas refrigerante, enfriando así el aire que pasaría por él hasta expulsarse a la habitación. En el caso de calentar la vivienda, este proceso sería al revés, se saca el aire frío de las habitaciones al exterior y luego el aire limpio de fuera se caliente gracias al serpentín caliente y se expulsa a la estancia.  

Como se puede observar en la infografía de abajo, la bomba de calor al final lo que hace es sacar el aire caliente de la vivienda y meter aire frío para refrigerar, y viceversa para calentar. Elegir el split o multisplit en función de su forma de trabajar no tiene sentido porque ambos tienen el mismo funcionamiento:

Los aire acondicionado split o multisplit que están en el mercado son todos inverter, ya que cada vez las normativas de sostenibilidad ambiental son mas exigentes para las marcas de climatización. Además, la nueva generación de los split o multisplit funcionan con gas refrigerante R32, un gas más ecológico y eficiente, porque se necesita menos recarga de gas para el mismo funcionamiento que con los anteriores gases, es puro y más fácil de reciclar, y permite un menor consumo energía. Por lo que los split de hoy en día son notablemente mas eficientes que los de antaño. En cuanto a otras prestaciones, la gama de productos en este mercado es muy amplia, existen aires acondicionados con todo tipo de prestaciones adicionales, desde filtros antialergicos y antihumedad, hasta un total control del equipo desde cualquier smartphone via Wi-Fi. También presentan distintas modalidades de funcionamiento como el modo ultrasilencioso (18 dB) o modo “power” para conseguir calentar la estancia con la mayor rapidez posible, entre otras.  

Para que sepas cuáles son los mejores aires acondicionados splits del mercado pincha aquí, te mostramos las mejores marcas de split del mercado y los factores a tener en cuenta para escoger el más indicado para ti. Y si quieres conocer todos los modelos, sus características y precios de las siguientes marcas, pincha la que tu quieres conocer: Panasonic, Daikin, Mitsubishi y Fujitsu

Aire Acondicionado Multisplit

Los equipos de aire acondicionado multisplit tienen el mismo funcionamiento que el split 1×1 pero en este caso trabaja una unidad exterior para dos o mas unidades interiores. El equipo multisplit pueden presentar muchas ventajas, no obstante también nos podemos encontrar con varias desventajas frente al aire acondicionado split 1×1.

  • Los inconvenientes de los equipos de aire acondicionado multisplit radican principalmente en que si se estropea la unidad exterior, todas las unidades interiores que estén conectadas a esta no funcionarán, por lo que te quedarías sin calefacción o refrigeración hasta que se arregle. Además, otro inconveniente es que los equipos multisplit son más caros debido a que la unidad exterior debe ser de gran potencia ya que, debe de abastecer a todas la unidades interiores conectadas a ella, por lo que el precio del compresor crece considerablemente hasta superar el precio de los equivalentes splits independientes, aunque parezca extraño pero es así, sale más caro comprar multisplit que split 1×1. Y por último, la instalación es un poco más compleja ya que, hay que conectar todos los splits entre ellos, lo que conlleva también un mayor coste en la mano de obra.
  • Por otro lado, las ventajas del multisplit son las obvias, los multisplit se recomiendan para aquellos casos donde el cliente no tenga espacio para poner tantas unidades exteriores como le hacen falta. 

Conclusión | ¿Split o Multisplit?

Desde Aire Acondicionado Alicante a la pregunta de ¿Split o Multisplit? recomendamos siempre poner los split de forma independiente porque, por lo general, es más económico, más fácil de instalar y te ahorras los problemas si se te estropea la unidad exterior, pero todo depende del caso de cada vivienda, de la potencia que se requiera, del tipo de instalación que se tenga que hacer y otros factores que los tiene que analizar un técnico especialista para dar con la solución más óptima. Si tienes dudas respecto al tema, no dudes en contactar con nosotros porque tenemos todo un equipo de especialistas esperando resolver tus dudas. Y si quieres el mejor presupuesto de más de 5 empresas, pincha en el siguiente botón. ¡Sin compromiso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.