A veces, puede ser que el aire acondicionado no enfríe, esto no quiere decir que haya una avería mayor. Cuando notamos que nuestro aire acondicionado no enfría, enseguida nos alarmamos. Desde Aire Acondicionado Alicante queremos sosegar la intranquilidad mostrando las principales causas por las que el aire acondicionado no enfría, a continuación mostramos los principales motivos que podemos detectar nosotros mismos y asegurarnos así de que el aire acondicionado no tiene una grande avería.

1.      Observaciones básicas cuando el aire acondicionado no enfría

–          Control remoto:

En algunas ocasiones nos preocupamos sin observar en un primer lugar lo más sencillo, tendremos que ver si el aire acondicionado no enfría por el modo de funcionamiento seleccionado. Os recordamos que tiene que estar en frío, identificando el dibujito de la bola de nieve o COOL. Es importante que no equivoquemos el modo con la función de deshumificación que es de una gotita de agua.  Si es así, elige el modo correcto y espera unos minutos a que el equipo arranque de nuevo.

Aire acondicionado no enfría

–          Temperatura

Cuando la temperatura en el exterior o en el interior es más elevada que la temperatura elegida, es probable que el aire acondicionado no enfría por esta causa. De este modo, debemos comprobar que la temperatura elegida es más baja que la del ambiente.

–          Corrientes

Otra causa de que el aire acondicionado no enfría es la presencia de corrientes indeseadas provocadas por dejar ventanas o puertas abiertas. De este modo, el aire acondicionado se sale del espacio que queremos climatizar y nos puede llevar a pensar que nuestro aire acondicionado no enfría y es que en realidad no lo estamos reteniendo en la sala.

aire acondicionado no enfria bien

2.      Falta de limpieza si el aire acondicionado no enfría

–          Filtros

Como todos sabemos, los filtros de nuestros equipos deben mantenerse limpios para que funcione de manera óptima y alarguemos su vida. Si el aire acondicionado no enfría y los anteriores puntos ya los has comprobado, limpia los filtros de la unidad interior. Te enseñamos cómo limpiar los filtros aire acondicionado; deberás extraer el filtro y con agua templada retirar la suciedad. Si siguen quedando restos usa un jabón suave y con las manos retíralo. Para volver a meter los filtros aconsejamos que estén completamente secos. Si quieres saber más sobre cómo limpiar tus filtros de aire acondicionado, visita nuestra entrada dedicada sólo a ello haciendo click AQUÍ. Si todavía el aire acondicionado no enfría, sigue leyendo.

filtros sucios aire acondicionado no enfria

–          Ventilador

Es posible que si no hacemos el paso anterior de manera rutinaria, el ventilador esté sucio y por ello el aire acondicionado no enfría. Para limpiar el ventilador necesitaremos destornillador y llave inglesa. Si el aire acondicionado no enfría, una causa puede ser que el ventilador de la unidad exterior esté demasiado sucio. Una vez abierto la unidad exterior con delicadeza y detectado el ventilador, tienes que desatornillarlo y limpiarlo con cuidado de que no se mojen ni caigan productos de limpieza sobre los cables de conexión. Tras haberlo secado correctamente, vuelve a atornillarlo, cierra la máquina y comprueba si esa era la causa de que el aire acondicionado no enfría.

ventilador sucio aire acondiconado no enfria

–          Intercambiador exterior

Es aconsejable limpiar el intercambiador exterior cada vez que cambiamos de modo nuestro equipo de aire, es decir, cuando cambiamos el modo de frío a calor, o viceversa. Así, nos aseguramos de que el funcionamiento de la temporada alta de nuestro climatizador va a ser mejor. Si la suciedad se está acumulando en la unidad exterior es probable que el aire acondicionado no enfríe. Su limpieza es muy sencilla, basta con pasar un cepillo o directamente limpiarlo con agua a presión.

aire acondicionado exterior sucio no enfria

3.      Condensadores de arranque averiados cuando el aire acondicionado no funciona

condensador de arranque roto

Otra de las cusas que resuelven el misterio de por qué el aire acondicionado no enfría puede ser la existencia de un fallo en los condensadores de arranque. Para saber si los condensadores de arranque están averiados, debemos observar:

  • Si sólo funciona el compresor exterior y no el ventilador. Sabemos que funciona el compresor por el ruido que emite y que no funciona el ventilador porque sus hélices no se mueven.
  • Si el ventilador sí funciona y el compresor no. Lo observaremos de la misma manera que lo anterior.
  • Si no funciona ninguno de los dos anteriores. En este caso veremos que no se oye y no se ve ningún movimiento.

Si vuestro aire acondicionado no enfría y tenéis alguno de estos problemas, te aconsejamos que precises de un técnico para que concrete la avería y que te facilite la solución.

4. Falta de gas cuando el aire acondicionado no enfría

aire acondicionado congelado

La falta de gas es una de las causas más conocidas relacionadas cuando el aire acondicionado no enfría. Podemos ver si tenemos falta de gas si nuestra unidad interior se congela cada vez que la arrancamos, provocando que suelte agua cuando el equipo de aire acondicionado se detiene; si la tubería de cobre en la unidad exterior se congela o tiene escarcha también será la misma causa. El precio de recargar el gas aire acondicionado se ha incrementado mucho en los últimos años, no obstante la recarga depende de numerosos factores, como el tipo de gas, el tipo de máquina, de la cantidad de gas que lleve, de los impuestos… Es por ello que te aconsejamos que llames a un técnico profesional para que te haga un presupuesto y acabe con tu aire acondicionado no enfría.

Estos son los cuatro puntos clave que hay que comprobar cuando nuestro aire acondicionado no enfría. Desde Aire Acondicionado Alicante esperamos que le haya sido útil esta información, recuerda que si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros y te daremos toda la información que necesitas.